A Que Se Le Llama Fases De La Luna

A la inversa sucede en el hemisferio sur, donde la luna se ve por su parte izquierdo. En los tiempos modernos son considerablemente más conocidas las fases de Luna novedosa, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante, pero no son las únicas, pues en total son ocho. En la antigüedad eran mentadas todas ellas, pero de un tiempo a esta parte nos hemos ido quedando con las 4 fases puntuales, es decir, las que tenemos la posibilidad de ver sólo durante una noche. La Luna siempre y en todo momento presenta la misma cara al observador terrestre, debido al efecto de las fuerzas de marea que ejerce la Tierra sobre la Luna. Lo que significa, que coincide el periodo de rotación de la Luna cerca de su eje y el tiempo que tarda en completar una órbita cerca de la Tierra.

a que se le llama fases de la luna

Movimiento de la Luna sobre su propio eje (rotación) y cerca de la Tierra (traslación)(CC BY-SA 3.0). Debido al movimiento de rotación sincrónico, desde la Tierra siempre se ve la misma cara de la Luna. Pasada la etapa de Luna llena, la Luna empezará su desarrollo para menguar. Tomará la misma forma que la fase 4 pero, en este caso, el desarrollo evolucionará hacia una mayor área oscura. Por otro lado, aunque esta regla se utiliza para el hemisferio sur, en la situacion de ver la Luna desde el hemisferio norte, bastará con invertirla. Esto es, la D se corresponderá con la etapa creciente y la C con la decreciente.

Elige Un Año Para Poder Ver Las Fases Lunares

Para ayudarte a comprender de qué manera la luna se ve en ese punto del ciclo lunar, se puede observar una imagen mucho más grande de la Luna. Una cosa importante para resaltar es que exactamente la mitad de la luna siempre y en todo momento está iluminada por el Sol. En determinados instantes se ve tanto la parte iluminada por el Sol y la parte sombreada y se crean las diversas fases lunares.

En un mes alguno observamos ocho fases diferentes de la Luna, establecidas por la proporción del disco lunar que está iluminada desde nuestra visión y de si la Luna está mermando o medrando. En esta etapa, el satélite puede percibirse durante el día iluminado por la sección derecha, con forma cóncava. Además, la luna creciente frecuenta ocultarse antes de llegar la media noche astronómica. En su movimiento en torno a nuestro planeta, se dan distintas etapas que atienden a de qué manera inciden los rayos del Sol en su área.

También la llaman luna de la liebre, luna de la siembra del maíz y luna de la leche. La luna menguante cóncava se puede ver en el cielo a última hora de la madrugada y parte del día y también inicio de la tarde. En esta etapa media luna se puede sentir alumbrada por el lado izquierdo en nuestro país. Al revés, sucede en esos lugares situados en el hemisferio sur, donde se puede observar la luna alumbrada por el lado derecho.

En esta fase la mitad de la Luna está iluminada y el porcentaje de la superficie iluminada sigue aumentando. Una superluna se eleva detrás de Glastonbury Tor el 27 de septiembre de 2015, en Glastonbury, Inglaterra, poco antes que la luna se eclipse completamente. La luna Gibosa menguante puede percibirse a lo largo de buena parte de la noche y al amanecer. La luna Gibosa creciente puede verse a lo largo de la tarde y buena parte de la noche, antes del amanecer. Cuando la luna está en esta etapa, normalmente puede apreciarse en el cielo durante la tarde hasta mitad de la noche.

La Luna

Este es el motivo de que los astrónomos, se refieran a las fases lunares en porcentaje de iluminación. De esa manera, la luna novedosa es 0 %, la llena es cien %, y tanto creciente como menguante son 50 %. De esa manera, la luna novedosa es 0%, la llena es 100%, y tanto creciente como menguante son 50%.

Cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, la parte de la Luna mucho más cercan a la Tierra es la mitad iluminada, se denomina a esta etapa Luna Llena. En el momento en que la Luna está entre la Tierra y el Sol, la una parte de la Luna más cercana a la Tierra está oscura, con lo que no podemos consultar la Luna, a esta etapa se denomina Luna Novedosa. Se corresponde con la fase 2 y el aspecto será el de una línea curva muy angosta y encorvada, y que se acerca a la oscuridad total. Va tomando paulativamente una forma convexa por ambos lados en su parte radiante y va perdiendo ese “lado recto”. Tira de los océanos hacia ella y provoca que la Tierra se abulte ligeramente, creándose las mareas. Además, también se conoce que la luna tiene alguna influencia en la gente en dependencia de los ciclos.

Durante esta etapa, solo está de nuevo alumbrada la mitad de la Luna, pero la superficie visible está disminuyendo. Cada mes, la Luna atraviesa unas fases, menguando y creciendo en su transformación incesante de luna nueva a luna llena y volviendo a empezar. En esta fase, la luna comienza a reducir pausadamente de derecha a izquierda, en países situados al norte, como el nuestro, y a la inversa al sur. La luna Gibosa menguante o menguante convexa comienza el decrecimiento del satélite, el cual vuelve a percibirse de forma cóncava desde nuestro planeta. En el siguiente vídeo se puede observar la animación de las fases lunares para un espectador situado en el hemisferio norte. Mandar comentarioHe leído y acepto la política de privacidadRed Backlink To Media recopila los datos personales solo para empleo interno.

Septiembre: Luna De La Cosecha

Por tanto, solamente vemos un cuarto de la Luna, a estas dos fases se le llaman Cuartos, Creciente o Menguante dependiendo si la parte iluminada que es visible desde la Tierra tiende a medrar o a decrecer. La ilustración puede parecer un tanto complicada al comienzo, pero es fácil de entender. La Luna se muestra en sus 8 fases principales mientras gira alrededor de la tierra. La línea punteada desde la tierra hacia la luna representa la línea de visión en el momento en que se mira a la luna.

a que se le llama fases de la luna

Hay otros tipos de eclipse lunares, que dependen del alineamiento de los tres cuerpos celestes. La Luna puede encontrara en región no alumbrada o parcialmente iluminada . Un método para entender de forma rápida en qué fase está la Luna en el hemisferio sur consiste en asociar la manera de la letra C a las fases crecientes, al tiempo que la letra D se asocia a las decrecientes. Las fases lunares son 4 y pueden tener diferentes y interesantes significados.

La Luna: Fases Lunares Y Movimiento

La Luna es el objeto celeste que mucho más ha fascinado a la clase humana. La vieja Unión Soviética envió por vez primera una nave automática que se posó en la superficie de la Luna el año 1959. El 20 de Julio de 1969 Neil Armstrong acompañado de Edwin Aldrin fueron los primeros hombres que anduvieron sobre la área de la Luna en el marco de la misión Apollo 11. La última vista de los astronautas americanos a la Luna fue en el año 1972.

En ningún caso, tus datos van a ser transferidos a terceros sin tu autorización. Adopta la forma característica de una Luna muy fina, estrecha y curvada en sus extremos. En el hemisferio norte es la una parte de la derecha la que aparece iluminada, al paso que en todo el hemisferio sur será la zona izquierda la que aparezca refulgente.

Esta vez, la cara que se ilumina es la otra, formando de esta manera en lugar de una D una C. Durante esta etapa de la luna, la misma se eleva hacia la media noche y alcanza su posición más alta durante el amanecer. La luna gira en torno a la tierra presentando diferentes aspectos visuales según su situación respecto al sol. Esta interacción entre los movimientos del sol, la luna y la propia tierra, dan lugar a las lunaciones. En el transcurso de un año, la luna efectuará trece lunaciones, teniendo todas ellas una duración de 29 días.