En verano, no es extraño ver un llamativo charco de agua debajo de algunos coches estacionados por este último fundamento. Sin embargo, no bajes la guardia y estate siempre atento a posibles pérdidas de líquidos de tu coche, en tanto que pueden acabar en una costosa fallo. En unComo.com te damos respuesta a la pregunta de qué pasa si el vehículo pierde agua.
Revela con Goodyear las razones más habituales por las que el radiador pierde agua y de qué manera reparar un problema recurrente de multitud de turismos. El siguiente paso, siempre y en todo momento con el motor frío, va a ser desenroscar la tapa del radiador para poder verter el líquido sellador para sistemas refrigerantes. Una vez vertido, completaremos el depósito con la mezcla perfecta de agua y líquido refrigerante (60% de refrigerante y 40% de agua) hasta situar el nivel entre la marca MIN y MAX, sin llegar a rebasar nunca el máximo. Hay que prestar particular atención en el momento en que el testigo lumínico (u otra indicación en formato texto) en el cuadro de instrumentos advierta de que el nivel de anticongelante no es el correcto. Además de esto, es primordial ver los restos de este líquido que el vehículo pueda dejar en el suelo, ya que pueden orientar sobre la posición aproximada de la fuga.
En Casos De Emergencia
Para reemplazar la válvula de cierre, es requisito vaciar todo el sistema. Rellene con una mezcla de agua y anticongelante, si el nivel de líquido es bajo; entonces vuelva a poner el tapón en el radiador y arrancar el motor. La sustancia debe sellar el hueco cuando llegue a través del sistema. En ningún caso debes procurar usar estos líquidos si la fuga es grande, pues no lograrán frenar la pérdida de anticongelante. Si no lo tienes claro, puedes procurar usarlo y si no, ahora decantarse por el taller para que lo solucionen ellos. El radiador está desarrollado para eliminar el calor generado por el motor al aire con la intención de regular la temperatura del motor y eludir el sobrecalentamiento.
Si no consigues ver dónde es, antes de echarte al suelo para ver por abajo, puedes intentar ver dónde deja un charco por goteo. Si no puedes verlo con claridad en el suelo sobre el que está tu coche, puedes usar el mismo truco que con la comprobación de la pérdida de líquido de frenos. O sea, cubre el suelo con papel de cocina, un periódico o afines, coloca el vehículo encima y espera.
Qué Sucede Si El Radiador Falla?
Estos últimos se fabrican de aluminio o cobre, según el género de radiador y modelo de automóvil. Por si acaso se da el en el caso de que la pérdida de agua sea constante y no le pongas freno, lee este artículo en el que te explicamos qué hacer si tu coche se queda sin agua. He llevado mi turismo esta mañana al taller porque pierde anticongelante, parece que el mecánico dio en el momento por donde tenía fuga, y lo ha reparado a lo largo del día. Todo realmente bien bueno entonces me tocó dejarme la pasta, me cobró 160 euros. Por cierto la era por desgaste de una pieza que está en el motor, en la región de la culata.
Si la junta tiene deformación no podrá sellar las cámaras de combustión y su remplazo es obligación. Para eludir que esto ocurra, será necesario realizar un preciso mantenimiento del vehículo y revisar con determinada periodicidad el depósito del refrigerante y los conductos del circuito de refrigeración, aparte de otros elementos como el radiador. Si el vehículo se queda sin agua y dispone de un sistema electrónico, este avisará del sobrecalentamiento del motor y puede que provoque una detención del vehículo para eludir daños mecánicos importantes. Normalmente, antes de que falle un motor por pérdida de agua, acostumbra hacer un ruido extraño, como consecuencia del roce de algunas piezas por salirse de su lugar. Es posible que el turismo pierda agua porque exista alguna fuga en el depósito que se encuentra en el vano motor. Si pierde agua el vehículo, pero no apreciamos la fuga o no la encontramos, entonces estamos frente a un problema mecánico que, dependiendo de la antigüedad del turismo, merecerá la pena o no reparar.
También deberemos desconectar el otro extremo de la manguera ya que el siguiente paso será sustituirla por una exclusiva que se encuentre en perfecto estado. Una vez terminada la reparación, es fundamental hacer un rodaje para verificar que la temperatura que alcanza el vehículo es la adecuada y se mantiene estable (normalmente cerca de 90 ºC) y que la calefacción del vehículo marcha apropiadamente. A través de la válvula ubicada en la parte superior del radiador, hay que purgar el circuito. Se recomienda dejar abierta la válvula durante unos diez minutos, con el motor en marcha, a fin de que salga el exceso de aire. Si se comprueba que está en el radiador, hay que seguir a hallar su origen.
Las fugas a través del bloque motor y la culata son un problema mucho más serio y bien difícil de arreglar, pero por suerte son mucho menos frecuentes. Anteriormente examinamos las opciones para saber cuál podría ser la causa de una fuga en el radiador de refrigeración y de qué manera solucionarla. Pero como dicen los técnicos automotrices, es mejor evitar estos problemas.
En un caso así, la fuga se puede deber a grietas en este depósito, que está en el divido motor y que suele ser de color blanco. Asimismo se puede escapar por los tapones o grifos que tienen ciertos coches en varias unas partes del circuito de refrigeración. Su función es la de purgar el aire, pero también son susceptibles de terminar por tener fugar con los años.
Para esto, se aconseja utilizar anticongelante de alta definición en el sistema de enfriamiento, no ahorrar en aditivos que prolongan la vida útil de la unidad. Si prosigue estos consejos, no tendrá que indagar en de qué forma reparar una fuga en el radiador, puesto que funcionará el periodo proclamado por el fabricante. El deterioro que hace aparición tras el intérvalo de tiempo de vida útil no está sujeto a una reparación, sencillamente se sustituye el radiador. Deformación de la junta de la culata gracias a la acción térmica provocada por el sobrecalentamiento del motor.
Cómo Saber Si Su Radiador Marcha?
En ese punto parchearemos la área dañada con algún género de resina particular. Es simple entender que contamos una fuga en el radiador pues habrá charcos de refrigerante bajo el vehículo en el momento en que lo dejemos aparcado y se generarán burbujeos en el origen de la misma fuga. Deberemos rellenar con agua el radiador y vamos a poder regresar a poner en marcha el vehículo.
Sin embargo, la avería más común es el daño en el serpentín debido a impactos de piedras y elementos que se encuentran en la vía. Estos pueden provocar deformaciones y perforaciones en las cañerías. Si el daño es considerable, es posible que se requiera la sustitución completa del ingrediente pero, si es suave, se puede reparar la región dañada. Si bien no todos y cada uno de los talleres acceden a realizar este género de trabajos pues tienen la posibilidad de ser operaciones complicadas y minuciosas, sí hay algunos centros expertos en estas reparaciones urgentes. Tras sanear la zona, hay que soplar los restos metálicos que logren haber quedado adheridos al radiador y desengrasar y limpiar la superficie.