Por ejemplo, la pobreza en nutrientes, el incremento de sucrosa en la savia o la relación entre carbono/nitŕogeno estimulan la floración. Otos causantes como la sequía, el agobio salino y los elementos bióticos como hongos, bacterias y herbívoros asimismo influyen en la floración de distinta manera según sea el estímulo y la especie de planta considerada. Las plantas se marchitan y mueren Sin embargo, las especies vegetales siguen estando en la Tierra por el hecho de que las plantas se reproducen; o sea, de una planta adulta que es la madre o progenitora, nacen nuevas plantas iguales a ella. Varios vegetales se reproducen en primavera, en el momento en que las condiciones de humedad y temperatura son mucho más convenientes para que se reproduzcan en mayor cantidad. Una vez los gametos masculinos han madurado la antera se abre para liberar el polen y hacer más simple la reproducción de la planta. Dependiendo de cómo se genera la apertura de la antera diferenciamos entre dehiscencia longitudinal, transversal o poricida.
Las piezas más ajenas de la flor son los sépalos, que habitualmente son verdes y foliáceos. Los sépalos, colectivamente populares como el cáliz, encierran y resguardan a la yema floral en desarrollo. A estos le siguen los pétalos, que en grupo forman la corola. Los pétalos también puedes ser foliáceos, pero muchas veces están brillántemente coloreados. Ellos anuncian la existencia de una flor entre las hojas verdes, atrayendo a los insectos o a otros animales que visitan las flores en busca del néctar o de otras substancias nutritivas. Como estos animales procuran alimento en una planta u otra, tienden a llevar polen de una flor a otra.
Androceo: Qué Es, Partes Y Función
La parte de arriba y pegajosa del pistilo se denomina estigma. En el gineceo se da la macrosporogénesis o formación de la macrospora que va a dar lugar al gametofito femenino. Aquí se va a dar la fecundación y la formación del feto que formará una parte de la semilla. El estambre es el órgano masculino que genera el polen. Son las antenas que van del centro de la flor y acaban en unas bolas llamadas anteras donde está el polvo amarillo.
Esto posibilita la fecundación ya que estos dos núcleos serán los fecundados por los núcleo del grano de polen. Como todos y cada uno de los órganos de la planta, las flores se producen desde la actividad meristemática. El meristemo apical caulinar sufre transformaciones en tamaño, organización y actividad mitótica, y se convierte en un ápice para la reproducción.
La flor es el órgano de las angiospermas especializado en la reproducción sexual. Una flor típica se compone de cuatro verticilos, cáliz, corola, androceo y gineceo . Éstos se introducen en el receptáculo, que se encuentra en el extremo del pedicelo que une la flor a la rama. El cáliz esta compuesto por sépalos, que cubren el resto de las partes de la flor hasta que se abre. La corola está formada por pétalos, que con cierta frecuencia muestran colores vistosos para atraer a los insectos polinizadores, en el caso de muchas plantas entomógamas.
Qué Es El Androceo Y Sus Peculiaridades
En el momento en que los frutos maduran, las semillas son liberadas y se dispersan. Según la situación del ovario con en comparación con lugar de inserción de pétalos, sépalos y estambres se denominan ovarios súperos, semiínferos y también ínferos. Algunos frutos tienen estructuras que hacen más fácil su dispersión, tanto para desplazarse por el viento (olmo, arce, etcétera.) como adhiriéndose a animales.
Cuando la flor está en plena madurez, las anteras de sus estambres generan granos de polen que son los gametos masculinos. Estos granos de polen son diminutos y se transportan fácilmente hasta el pistilo de otra flor con la ayuda del viento o de insectos, como abejas o mariposas. Aun algunas aves, como el colibrí, favorecen la polinización.
La dispersión del fruto o de la semilla se puede realizar por acción del viento, otros animales, etcétera., y deja que la planta logre llegar a colonizar otros sitios. De ahí que, los frutos suelen tener especificaciones que faciliten su dispersión. El ovario de la flor también se lleva a cabo y forma el fruto, que servirá de protección a las semillas y facilitará su diseminación.
La determinación del sexo de las plantas, para diferenciar las masculinas y las femeninas, tiene importancia para su cultivo, ya que en ciertos casos únicamente las femeninas son de interés. De esta manera en las especies que sólo interesen los ejemplares femeninos pueden desecharse los ejemplares masculinos, con una exhibe tan pequeña como un fragmento de hoja. Las angiospermas son el conjunto de plantas que han evolucionado mucho más últimamente y son las mucho más rebosantes.
Situada en el radical superior del filamento, la antera es una estructura fértil formada por tecas. Las tecas, conformadas por entre dos y 4 sacos polínicos, son las encargadas de producir el polen. Normalmente, las tecas se encuentran unidas entre sí por un tejido conectivo y tanto su coloración como su forma son muy variables. El filamento es una composición estéril a través de la cual se crea una unión entre el tallo y la flor.
Las especies en las cuales las flores masculinas y femeninas se hallas en plantas separadas, como en el árbol del cielo, el muérdago americano y el acebo, se conocen como dioicas («2 viviendas»). Como saben los jardineros, a fin de que una planta femenina de acebo produzca bayas, ha que plantar cerca de ella una planta masculina, que jamás produce frutos. Cada estambre está formado por un filamento y las anteras, zonas ensanchadas que están el radical del filamento en las que se originan y almacenan los granos de polen, que contienen los gametos masculinos. O sea la situación del gametofito femenino maduro. La célula central y el ovocito ubican sus núcleo muy próximos y no tienen pared celular que separe sus membranas celulares.