Observemos por un momento su piel, que cubre y protege la superficie. Esta fina capa representa la cubierta superficial de la Tierra. Si la pelamos, nos vamos a hacer un concepto de lo escasa que es la tierra fértil de la que dependemos para alimentar a toda nuestra población. Además de esto, debe ‘competir’ con edificios, carreteras y vertederos y, por si acaso esto fuera poco, es vulnerable a la contaminación y a los efectos del cambio climático. Solo una colonia de la seta Armillaria ostoyae pesa unas 100 toneladas y ocupa una superficie de unos 9 km cuadrados. Sin embargo, no es la única especie que habita en este ecosistema, puesto que no hay ningún rincón de la naturaleza con una mayor concentración de especies que los suelos, donde están una cuarta parte de la biodiversidad del planeta.
De ahí que los astronautas precisaron trajes espaciales para subsistir allí. Pero en la Tierra no se precisan trajes exclusivas, porque nuestra atmósfera contiene exactamente las des apropiadas de los gases que son completamente esenciales para la vida. Pero porque el aire tiene dentro proporciones seguras de estos gases, podemos respirarlos sin perjudicarnos. No obstante, los expertos ven posible frenar la expansión agrícola mediante incrementos en el rendimiento de las tierras de cultivo existentes o por medio de técnicas que degraden menos la tierra. Se habla en definitiva de optar por un modelo que realice un mayor empleo de las plantas para alimentación humana y menos de aquellas destinadas para fabricar proteína animal.
Los paisajes bioclimáticos se identifican por el clima y el suelo. En tiempos muy fríos se lleva a cabo el permafrost, poco profundo y con horizontes permanentemente helados. En la Taiga, de tiempo frío y húmedo, aparecen suelos ácidos, en ocasiones muy lavados, con horizontes decolorados y empobrecidas en materia orgánica, hierro y nutrientes.
Día Mundial Del Suelo: Detengamos La Erosión, Salvemos Nuestro Futuro
A la altura de unos 24 kilómetros, una delgada capa del gas ozono filtra la luz del sol y suprime radiación perjudicial. Sin esta capa de ozono, tal radiación pudiera eliminar la vida que hay en la Tierra. Además, la atmósfera protege al mundo del bombardeo de meteoritos. La mayoría de estos jamás llegan al suelo, sino se queman al descender mediante la atmósfera. Si esto no sucediera, millones de cuerpos celestes darían contra la Tierra por todas partes, y el resultado sería daño extenso a la vida. Ningún otro planeta de nuestro sistema del sol tiene una atmósfera semejante.
El clima húmedo y cálido, origina suelos muy alterados y lavados, de múltiples metros de espesor. Son frágiles, en tanto que la vegetación que aguantan se retroalimenta de los restos orgánicos que ella misma genera. En el otro radical, están los suelos areniscos de los desiertos cálidos, que dejan el desarrollo de abundante fauna refugiada en ellos.
Provincia Jaén
Pero en el momento en que llegue una enorme tormenta y las precipitaciones sean fuertes, volverán a arrastrarlo todo. También es extraordinaria la forma como regiones que están lejos de fuentes de agua consiguen el agua que sostiene la vida. La atmósfera no solo es escencial para la vida; además, uno de los espectáculos mucho más hermosos es la constante transformación que se aprecia en el cielo. La Tierra queda cubierta en los panoramas siempre y en todo momento majestuosos del cielo. Mucho más del 33% de los suelos de la Tierra están degradados y el porcentaje podría aumentar al 90% para 2030.
En el norte, el empleo excesivo de fertilizantes minerales y factores de encalado que, con lo que llovizna, acaban en los ríos. La ganadería intensiva en muchos lugares de la Meseta ordena a la transformación de la tierra para cultivar forraje», asevera la estudiosa. El Día Mundial del Suelo se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás. Bajo el lema “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”, la campaña de 2019 se centra en mentalizar sobre la importancia de sostener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los retos crecientes en la administración del suelo.
Planeta
seguramente, caso de que los humanos no hubiesen cazado estos animales anticuados, los elementos naturales habrían quedado distribuidos de forma más uniforme por el paisaje, lo que favorecería que el suelo fuera más fértil. “Esto significa que las plantas podrían haber asignado mucho más elementos a las flores y vegetales, con lo que en general podrían alimentar a considerablemente más animales”. Al final de cuenta, los \’homo sapiens\’ hemos colonizado cada rincón del mundo. Y, en plena era digital, hemos mapeado todos y cada uno de los entornos, explorado a través de drones los entornos mucho más recónditos y subido las montañas más altas.
Grandes extensiones sometidas a la agricultura intensiva reciben dosis excesivas de fertilizantes y pesticidas. Son compactados, se sellan cubriéndolos con edificios y proyectos de infraestructura, o son expuestos a los fenómenos erosivos causados por el viento y el agua. Además, el calentamiento global los está sometiendo a una degradación adicional.
Calero citó la situacion de fincas que se vienen aprendiendo en Córdoba donde se ha detectado que el nivel del suelo se ha rebajado 20 centímetros en cincuenta años. Jaén es hoy día entre las provincias de España más expuestas a la pérdida de suelo, según los científicos. El dióxido de carbono compone menos del uno por ciento de la atmósfera.
El suelo es protagonista en 2015, con ocasión de la celebración de su Año En todo el mundo. Del 7 al 11 de septiembre, se celebra en Granada una semana dedicada a esta cubierta fértil que recubre la superficie terrestre, en el contexto de la XXX Asamblea Nacional de Suelos de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo- RENS 2015. Uno de esos gases es el oxígeno, que compone el 21% del aire que respiramos. Sin este, los humanos y los animales morirían en unos minutos.
Real Jaén
Por este motivo, los estudiosos han creado una red de seguimiento. El principal objetivo de la red es «poner a la biodiversidad de los suelos en el centro de las políticas de conservación. La red SoilBON dará a gestores y causantes políticos el apoyo necesario para obtener la información importante que nos permita lograr este objetivo», resaltan. Se sigue viendo el suelo como un «sustrato inerte» salvo para producir alimentos». Aparte de los diferentes tipos de erosión provocadas por el agua, asimismo se da la erosión eólica por la acción del viento, que tiene sitio en especial en regiones áridas y semiáridas, y que asimismo es una fuente esencial de humillación de la tierra y de desertificación.